Saltar al contenido
Blog de una Pareja Liberal

Relaciones Abiertas

Las parejas abiertas o polígamas tienen una forma de entender el amor y el sexo como partes que no necesariamente tienen que ir unidas. 

Y, aunque esto ya lo explicamos bien en el artículo sobre la pareja liberal, aquí vamos a contarte cómo es tener una relación abierta, cuál es la mejor manera de gestionar los celos y si realmente funcionan o no.

¿Qué es una relación abierta?

El significado de una relación abierta es separar los sentimientos del placer, aunque también puedan ir unidos. En una pareja abierta podemos tener relaciones sexuales con otras personas sin que ellos interfiera en los sentimientos hacia nuestrx compañerx de vida. 

relaciones abiertas para principiantes

Tener una pareja abierta no significa “carta de libertad” ni “todo vale, vale todo”. Por supuesto, como en toda relación de pareja, hay normas, acuerdos y mucha comunicación. Si no es así, es una relación tóxica.

¿Cuál es la diferencia entre poliamor y relación abierta?

Las relaciones abiertas no necesariamente son poliamorosas, sino que suelen mantener la exclusividad sentimental. Simplemente, la vida sexual puede compartirse con otras personas.

¿Por qué tener una relación abierta?

Existen muchas ventajas para tener una relación no monógama. Nosotros tenemos una, y te vamos a contar todos los beneficios que hemos encontrado a lo largo de todos estos años:

  • La más obvia: la no exclusividad sexual. La atracción sexual no va ligada al enamoramiento. Puedes reprimirla y aceptar (incluso que esto no sea un problema, ojo) que sólo tendrás sexo con una persona, o puedes aprovecharla y disfrutar, y tener una vida sexual que nunca permita la rutina. 
  • Rompe la rutina. Al principio de cualquier relación somos todos conejos en celo y hasta que no hemos hecho de todo 500 veces no paramos. Luego llega un momento, por las razones que sean (convivencia, mucho tiempo juntos, sexo repetitivo y monótono…), el sexo empieza a perder calidad. Recuperar esa chispa con gente nueva puede hacer que traslademos una buena parte a nuestra relación de pareja.
relaciones abiertas cosas buenas
  • Mejora la comunicación. Si la sabéis llevar, y ojo que con esto nos referimos a ser sinceros y compartir vuestras vivencias, no os hacéis una idea de lo cómplices que os podéis llegar a volver. Además de novios o esposos seréis vuestros mejores amigos. 100% garantizado.
  • Podéis mejorar en la cama. A veces se aprenden cositas y técnicas nuevas que podéis probar con vuestra pareja. Os sorprenderíais.
  • Os obligáis a manteneros en forma y a no descuidar nunca la apariencia. Esto es importante. Como siempre tenéis que “gustar”, no podéis acomodaros en el clásico “ya tengo pareja” y no dejáis que la magia de arreglaros, cuidaros y tener buen aspecto de las primeras citas se acabe.
  • Podéis hacer cosas que, de otro modo, serían imposibles. Por ejemplo: probar el sexo en grupo y realizar prácticas sexuales que son imposibles entre sólo 2 personas. ¡Cumplid todas vuestras fantasías!

Y hay muchas más, te lo aseguro, pero no queremos extender esto hasta el infinito. Como inconvenientes te podemos decir, en nuestra propia experiencia, que NO HAY. Bueno, quizás el único sea que no vais a olvidaros nunca del condón, porque tendréis que utilizarlo con las terceras personas a no ser que no os importe coger una ITS.

No. Sé lo que estás pensando. Los celos. No, tampoco son un inconveniente. Vamos a explicarte por qué.

¿Cómo manejar los celos en una relación abierta?

Es el gran miedo de todas las parejas que intentan tener este tipo de relación liberal. Si podrán soportar que su pareja esté con alguien más, o si encontrarán a alguien mejor que hará que tu pareja te deje por esa persona. En algunos casos, menos frecuentes, que seas tú quien lo haga.

relaciones abiertas problemas

En lo que acabamos de escribir está la respuesta. Si el pensamiento es el miedo a la pérdida es porque realmente lo que tenemos es inseguridad.

La inseguridad es algo normal, todos la tenemos o hemos tenido en muchos momentos de nuestra vida, pero lo cierto es que es dañina y mal llevada nos puede obsequiar con relaciones tóxicas.

Lo mejor que puedes hacer para combatir esa inseguridad es procurar ser la mejor versión de ti mismo (aunque sea un tópico, es verdad), y que tu pareja te acepte tal y como eres. Si eres la mejor persona que puede tener a su lado, créenos, no te dejará por muchos otrxs que conozca. Así que no debes tener miedo, sólo disfrutar a través del placer de tu pareja.

Esto es, de lejos, lo más bonito de las relaciones abiertas. Ser los mejores amigos, los mejores amantes y ser felices porque el otro lo es. Por mucho sexo que tengamos, al final el mejor lo tendremos en casa, porque evolucionará con el tiempo. Nosotros cada año que pasa tenemos mejor sexo y disfrutamos mucho más juntos.

¿Funcionan realmente las relaciones abiertas?

relaciones abiertas amor libre

Nosotros siempre le decimos a todos los usuarios de nuestra app swinger que este tipo de relaciones son las que ponen la guinda al pastel. O las que hacen que la bomba de relojería explote de una maldita vez. 2×1.

Y, como todos los 2×1, es una oferta cojonuda.

¿Por qué? Pues porque pase lo que pase vas a salir ganando:

  • Si estabas en una relación tóxica, insana o, simplemente, no estáis enamorados ni tenéis ninguna razón crucial para estar juntos, acelerará el proceso de deterioro y os permitirá enderezar vuestra vida cuanto antes. A la larga lo agradeceréis los dos, aunque probablemente achaquéis la culpa a que abristeis la relación, y no a que estaba herida de muerte antes.
  • Si vuestra relación es sana, os queréis, os aportáis y sois felices juntos, este modelo os va a traer todas las cosas buenas que os hemos expuesto anteriormente. Y no son pocas. Van a terminar de reforzar la solidez de la relación.
Configuración